Hoy por hoy, la tecnología evoluciona constantemente y a un ritmo acelerado que nos obliga a los profesionales a mantenernos actualizados en nuestra materia, y todo ocurre en un ambiente global donde empresas e industrias recaban y guardan datos para la toma de decisiones que ayuden a sus negocios.
Esto es resultado del concepto Data Analytics, que precede al proceso del Big Data en el cual se obtienen modelos y algoritmos informáticos a través de investigaciones, transformaciones, procesamientos y examinación de datos.
Los resultados son estadísticas y entendimiento del comportamiento de un determinado público para que los encargados de la toma de decisiones hagan rutas que favorezcan el marketing en sus productos u otros aspectos.
Cuando hablamos de Big Data, nos referimos a datos de las operaciones, tareas o transacciones con las que cuenta cualquier empresa, negocio o particulares. No obstante, los datos no significan nada por sí solos hasta que toca interpretarlos y encontrar ciertos patrones , pues la información es analizada y puede resultar en algo relevante para el negocio.
Áreas Laborales beneficiadas con el Análisis de Datos
Los departamentos dedicados al Marketing son los más beneficiados con la Data Analytics, pues la interpretación de datos es fundamental para entender el comportamiento de los consumidores respecto a la publicidad de un producto o servicio y las decisiones que se toman en torno a ello.
No obstante, cada vez más se utiliza el análisis de datos en otros ámbitos importantes de las empresas como en Recursos Humanos ante la necesidad de digitalizar la información en formatos viejos como el papel, calificar y cuantificar el desempeño de los empleados, armar planes para organizar el trabajo y proponer nuevos esquemas de trabajo en las organizaciones.
El área de la educación no se queda atrás, pues después de vivir una pandemia surgió la urgencia de darle un nuevo sentido a la enseñanza. Analizar el rendimiento de los estudiantes ayudaría a conocer mejores rutas educativas tanto para instrucciones privadas como para las públicas.
Por lo anterior, no nos sorprende que el data analytic sea un tema tan sonado entre las grandes y medianas empresas en todo el mundo, incluso dentro del sector público es muy sonado.
Data Analytics: Análisis Cualitativo y Cuantitativo
Existen dos maneras de analizar datos al momento de tomar decisiones: la manera cualitativa y cuantitativa. Estas dos partes son muy importantes y definen la calidad de la información, el manejo que se le dará y las decisiones que se tomarán a partir de los resultados. A continuación explicamos bien de qué va cada una.
El análisis de datos cualitativos funciona para entender cómo los comportamientos, opiniones, creencias, valores y actitudes de nuestros clientes nos dan respuestas a varias cuestiones sobre nuestro producto o servicio con respecto a la competencia.
Ahora bien, el análisis cuantitativo se enfoca en toda la clase de información que podemos contar, clasificar o medir. Es aquí donde los expertos en análisis de la información nos hacemos preguntas como ¿De quién hablamos? ¿Cuántos son? ¿Dónde están aquellos? y ¿Por qué de las cosas?
Las Ventajas del Data Analytics
Principalmente, el análisis de datos nos permite facilitar la toma de decisiones de una manera rápida y efectiva ya que nos ayuda a visualizar los resultados lo que lo hace verdaderamente útil.
En primera instancia, nos brinda la capacidad de pronunciarnos sobre nuestros negocios de forma ágil y acertada siempre y cuando la información sea bien recabada y moldeada por los expertos.
En segunda instancia, la Data Analytics nos facilita el entendimiento de qué es lo que quieren nuestros clientes y cómo lo quieren, eso nos permite ponernos dos pasos adelante de la competencia siempre y cuando logremos establecer relaciones de comerciales sólidas con los consumidores.
Para finalizar, contar con un buen analista de datos no ayudará a prevenir a las empresas de algunos problemas en el rendimiento que deben tenerse en cuenta. Además, un buen análisis sabe dónde se encuentran los riesgos que menos conviene tomar, destacando la capacidad para hacer recomendaciones y prevenir situaciones de riesgo.
Por lo anterior, cada vez más las pequeñas y medianas empresas están buscando cada vez más profesionales con conocimientos de análisis en el mercado laboral.
SD Networks México 2022.