Existen muchas ideas erróneas en torno a la programación y desarrollo de software actualmente, no obstante estos conceptos están hechos por ajenos a la programación.
¡Qué no te asuste querer ser programador! Ya que la mayoría de estas ideas solo son mitos. A continuación te compartimos cinco mitos que debes erradicar.
1. Es obligatorio ser bueno en matemáticas
Verdad: Para convertirse en programador no es necesario ser una eminencia en matemáticas.
Sin embargo, el pensamiento matemático puede ayudar cuando apenas comienzas pues la programación emplea funciones que se comportan similar a las funciones matemáticas: toman una entrada y devuelven una salida.
2. Requiere mucho tiempo perfeccionar la programación
Verdad: La programación es perfectible mas no perfecta.
Programar como todo un maestro requiere tiempo, mucho tiempo. Requiere paciencia y ganas de seguir aprendiendo, sin importar la experiencia que ya tengas.
3. Es necesario ser universitario para saber programar
Verdad: Ser autodidacta se convertirá en desarrollador de software si te lo propones.
La programación requiere habilidad, y no es necesario ir a la universidad para aprenderla. Acá te dejamos algunos consejos para que comiences a la brevedad:
- Ve (o lee) tutoriales
- Toma cursos en línea
- Únete a comunidades en línea
- Construye tus propios proyectos
Si tratas de buscar trabajo, no es necesario estar certificado como desarrollar. Pero es necesario tener muchas habilidades y harta pasión.
4. No hay oferta laboral siendo programador
Verdad: Nunca dejará de haber trabajo para un buen programador
La demanda de desarrolladores de software va en aumento y crece a un ritmo prometedor.
Hoy en día muchas empresas necesitan un programador, pues mucho del trabajo que realizan es en línea o están conectados a la red.
No obstante, la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) suplirá algunas de las funciones que hace un programador, por lo que habrá que adaptarse.
5. Pedir ayuda no es una opción
Verdad: Si quieres ser eficaz como desarrollador deberás aprender a pedir ayuda cuando la necesites.
Para superar algunos obstáculos muchas veces es necesario pedir que te echen una mano, pues hay mucho por recordar que hay veces que debemos apoyarnos en otros para lograr el objetivo.
Por este motivo hay comunidades enormes de programadores y desarrolladores expertos en temas complejos y simples que abren paso al aprendizaje siempre que lo necesitemos.
En nuestra opinión, ser un desarrollador hábil es alguien que sabe pedir ayuda pronto para maximizar el progreso y que no se avergüenza de usar Google en el trabajo.
SD Networks 2022.